Noticias: Declaración: Las fallas en la gobernanza de la EITI amenazan la independencia de la sociedad civil

Ayer en Lima, en la víspera de la conferencia Global de la EITI 2016, más de 100 representantes de la sociedad civil tomaron la posición, por principios, de boicotear la reunión de miembros, el mayor organismo rector de la EITI. El detonante del boicot fue la interferencia indebida e ilegítima en el derecho de la sociedad civil a auto elegir a sus representantes a la Junta Internacional de la EITI, y la adición de un candidato de la sociedad civil a la lista de candidatos de la misma, sin el apoyo de la circunscripción amplia de la sociedad civil. Esto fue una violación a los procedimientos acordados para la postulación de representantes de la sociedad civil a la Junta. Antes de la reunión, la sociedad civil intentó llegar a una resolución demandando que se retirara el nombre del candidato ilegítimo, pero fue en vano.

La sociedad civil estaba completamente preparada para asistir a la reunión de miembros siempre y cuando se eliminara de la lista al candidato ilegítimo. La sociedad civil envió un representante a la reunión de miembros para hacer conocer su postura. La Presidente saliente de la EITI, Clare Short, quien presidió la reunión, optó por continuar con la reunión a pesar de que la mayoría de uno de los interesados clave no estaba presente. Durante la reunión, se le dio la oportunidad al representante de la sociedad civil para una breve intervención, antes que se le impidiera detallar completamente las preocupaciones de la sociedad civil. En este contexto, las decisiones tomadas durante esa reunión se están cuestionando. Aunque finalmente, durante la reunión de miembros el sexto nombre fue retirado por la organización que la postuló, se hizo de una forma y en un momento que impidió que la sociedad civil pudiera regresar a la reunión. Todo esto es contrario al espíritu y a los principios de la iniciativa y constituyó una violación del proceso de gobernanza y un total desprecio por la confianza que hemos logrado trabajando durante la década pasada.

El principio central de la EITI es la colaboración multisectorial entre gobiernos, compañías y la sociedad civil, como socios igualitarios en todos los niveles de la gobernanza de la EITI. Ayer, la Junta Internacional de la EITI adopto el Estándar EITI 2016, el cual incluye un Protocolo de la Sociedad Civil fortalecido para asegurar que la sociedad civil pueda participar completa y libremente en los procesos de la EITI. Estos principios consagrados en el Protocolo han sido violados. La sociedad civil está profundamente preocupada sobre estas acciones al nivel global, ya que son un precedente peligroso para la participación independiente y significativa de la sociedad civil en los procesos EITI nacionales.

Las postulaciones de la sociedad civil a la Junta de la EITI fueron coordinadas por un comité independiente convocado por la coalición Publish What You Pay, con el apoyo de 800 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Como se define en las Orientaciones de la Circunscripción de la EITI , PWYP recibió este mandato para facilitar las postulaciones, luego de una consulta con los interesados de la sociedad civil. El proceso de nominación de la sociedad civil a la Junta de la EITI estuvo abierto a postulaciones de cualquier organización de la sociedad civil, sin requisitos de afiliación a PWYP. Reconociendo la importancia de asegurar la representación de la sociedad civil externa a PWYP en el comité de Postulaciones, el Consejo Global PWYP conformó un comité de postulaciones con independencia y credibilidad, compuesto por un número igual de miembros de PWYP y miembros externos. Al comité de Postulaciones le fue dada la tarea de mantener buena gobernanza en el proceso de selección y asegurar la identificación de individuos competentes, que pudieran representar legítimamente los intereses de la sociedad civil en la Junta de la EITI. Tres de los diez candidatos representan organizaciones que no están afiliadas con PWYP. La sociedad civil da la bienvenida a la disposición del Presidente Postulado Fredrik Reinfeldt de trabajar con PWYP. Durante la Asamblea Global PWYP 2016, Reinfeldt se dirigió a los miembros PWYP y reafirmó el rol crítico que tiene la coalición para hacer de la EITI una iniciativa fuerte y creíble.

Todos los interesados deben mantenerse comprometidos con los principios fundamentales de la EITI y proteger la independencia de la sociedad civil. Solicitamos a Reinfeldt que convoque inmediatamente una reunión con la sociedad civil para explorar cómo remediar las numerosas brechas y deficiencias en la gobernanza que los recientes procesos han revelado. Solicitamos una revisión de los Estatutos de Constitución de la EITI y demandamos rendición de cuentas para asegurar que nunca más haya injerencia en el espacio de la sociedad civil.