Noticias: La represión contra la sociedad civil socava los esfuerzos que está haciendo Guinea Ecuatorial para unirse de nuevo a la EITI

Guinea Ecuatorial - Suspensión del CEID - Declaración

PWYP está extremadamente preocupada por la suspensión de una de las principales organizaciones independientes de la sociedad civil, el Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID) de Guinea Ecuatorial por el Ministro del Interior, quien también es el primer Viceprimer Ministro. De acuerdo con una orden emitida por el Ministro del Interior, el CEID debe suspender todas las actividades hasta nuevo aviso, incluyendo importantes acciones tendientes a apoyar los intentos del país de unirse de nuevo a Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI). Garantizar un espacio cívico en el cual puedan operar libremente las CSO es un requisito que debe ser cumplido por cualquier país que aspire a la EITI. Por lo tanto, la decisión del gobierno de suspender el CEID es incompatible con la ambición de Guinea Ecuatorial de unirse de nuevo a la iniciativa.

El Ministerio del Interior y de Corporaciones Locales, que es el organismo regulador de las organizaciones de la sociedad civil en Guinea Ecuatorial, recientemente decidió suspender el CEID con base en lo que el Ministerio describe como comentarios que incitan a los jóvenes a la violencia y a la desobediencia civil, realizados durante el Foro de Juventud a finales de enero en Bata. Inconsistentes y sin fundamento, estas acusaciones son ilustrativas del constante ataque del gobierno a las voces independientes en la carrera por las elecciones presidenciales planificadas para abril de 2016. En Guinea Ecuatorial, las CSO deben registrarse con el Ministerio para operar legalmente, por lo tanto, la suspensión significa que CEID ya no está registrado adecuadamente, haciendo ilegales sus operaciones. Para poder cumplir con la orden de suspensión, el CEID debe cesar todas sus actividades y cerrar sus oficinas, que han sido el único lugar de reunión disponible para los actores de la sociedad civil en Bata, la ciudad más grande del país. En un entorno ya restrictivo como el de Guinea Ecuatorial, este incidente tendrá serias implicaciones para la sociedad civil en general. Por medio de capacitación y facilitación activa del establecimiento de redes de coordinación, el CEID ha desempeñado un papel crucial apoyando a los actores independientes de la sociedad civil. A principios de 2015, el CEID fue elegido como el representante de la sociedad civil en el grupo multisectorial (MSG), que es el organismo coordinador de la EITI en Guinea Ecuatorial.

Por lo tanto, la suspensión del CEID afectará particularmente los esfuerzos en curso del país para unirse de nuevo a EITI. Después de haber sido retirada de la iniciativa en 2010 y en medio de preocupaciones por la omisión del gobierno de facilitar la participación auténtica de la sociedad civil en el proceso EITI nacional, Guinea Ecuatorial anunció a mediados de 2014 su intención de intentar ser admitida de nuevo. Desde entonces, y bajo el liderazgo del Ministro de Minas, el gobierno ha estado trabajando con varios actores para preparar los pasos necesarios para su readmisión. Con base en la experiencia de haber estado anteriormente participando en la EITI, el CEID ha estado liderando la participación de la sociedad civil en las actividades de preparación. Esto ha incluido lograr conciencia de la EITI entre la sociedad civil ampliada en Guinea Ecuatorial, organizando una serie de talleres de fortalecimiento de la capacidad durante el transcurso de 2015, apoyando con las elecciones de representantes de la sociedad civil al grupo multisectorial local y coordinando las posiciones de la sociedad civil en los asuntos relacionados con la EITI. Sin su registro legal, el CEID tendrá que retirarse de todas esas actividades, privando al gobierno de un interlocutor clave de la sociedad civil, y confirmando las mayores preocupaciones de la capacidad de los actores de la sociedad civil para participar libremente en la EITI en Guinea Ecuatorial. La suspensión del CEID va directamente en contra del Estándar EITI, que requiere que cualquier país que desee convertirse en miembro trabaje constructiva y abiertamente con el sector privado y con los miembros de la sociedad civil, asegurando que se benefician de un adecuado entorno habilitador. Bajo estas circunstancias, la elegibilidad de Guinea Ecuatorial para la membresía de la EITI es altamente problemática.

PWYP insta al Ministerio del Interior para que levante la suspensión del CEID sin demora, como un primer paso para dar la bienvenida a la sociedad civil como socio igualitario en la mesa de negociaciones. Además, PWYP solicita al Ministro de Minas, en su capacidad como director del grupo multisectorial de la EITI, que implemente reformas que eliminen todos los obstáculos para una participación completa, activa y efectiva de la sociedad civil en la EITI, en línea con el Protocolo de la Sociedad civil adoptado por la EITI en 2015, que define cómo las reglas EITI sobre la participación de la sociedad civil se deben interpretar, incluso por los países que buscan ser admitidos en la iniciativa.