EITI: Mejorar la participación de la sociedad civil (12/02/15)

EITI: Mejorar la participación de la sociedad civil a través de una mejor gobernanza multilateral

Un pilar justamente elogiado de la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas ha sido su carácter tripartito, ya que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil trabajan juntos para su implementación.

Y es que la EITI ha creado en muchos países un valioso espacio para que la sociedad civil contribuya a la gestión de los recursos naturales. Uno de los mecanismos clave a través de los cuales se ejerce esta naturaleza tripartita, así como la implicación de la sociedad civil, son los grupos multilaterales nacionales, responsables de la implementación de la EITI a nivel nacional. ¿Pero estos grupos realmente permiten, a través de su funcionamiento, la verdadera participación de cada una de las partes implicadas? ¿Son fiables, transparentes, colaborativos y eficaces? Un estudio hecho posible por PLQP, pero realizado de manera independiente por el Instituto por la Integridad de la Iniciativa Multilateral, ha revelado algunas tendencias desconcertantes, concluyendo en su evaluación que existen importantes fallos de administración interna en muchos grupos multilaterales de actores (GMA). Dichos fallos han resultado en algunos casos en la paralización de los GMA, en una participación menos efectiva y auténtica de la sociedad civil y esto podría dañar la credibilidad de la propia iniciativa.

En este documentose destacan las principales conclusiones del informe de MSI Integrity y delineamos nuestras recomendaciones para mejorar la gobernanza en la EITI.

css.php