Criterios y proceso de selección para los representantes de la sociedad civil en la Junta Internacional EITI (2016 - 2019)

La Junta de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) está conformada por representantes de cada circunscripción involucrada en la EITI: gobiernos de países que la apoyan e implementan, compañías e inversionistas del sector extractivo y organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo con el estándar EITI, cada circunscripción organiza su propia selección de representantes (por ejemplo, postulaciones) para la Junta de la EITI. Estos nombres se envían a la Junta de Miembros de EITI para elección formal para la Junta.

El mandato de la actual Junta de la EITI terminará en febrero de 2016. Durante la siguiente Reunión de Miembros de la EITI que se llevará a cabo el 23 de febrero de 2016 en Lima, Perú, se elegirá una nueva Junta para el periodo 2016 - 2019. La Junta se elige con base en las postulaciones hechas por cada circunscripción.

Para poder preparar los documentos para la Reunión de Miembros de la EITI, se ha pedido a cada Circunscripción que postule a sus representantes a más tardar el 29 de enero de 2016 y que proporcione los nombres al Secretariado Internacional de la EITI. Publish What You Pay (PWYP) sirve como organismo de coordinación para el proceso de postulaciones de la sociedad civil. De acuerdo con la estructura de gobernanza de PWYP, el Consejo Global es responsable de desarrollar los criterios al igual que supervisar el proceso que realizará un pequeño e independiente Comité de Postulaciones. El Comité de Postulaciones consistirá de dos ex-miembros MSG de la Junta de la EITI, quienes ya no son elegibles para membresía de la Junta, y hasta dos miembros del Comité de Postulaciones PWYP, al igual que una organización experta en sociedad civil e iniciativas de grupos multisectoriales. Es importante tener en cuenta que son bienvenidas las solicitudes de todas las organizaciones de la sociedad civil que cumplan con los criterios. Se anima especialmente a las mujeres para que se postulen, al igual que a los representantes de organizaciones que trabajan directamente con las comunidades extractivas. El proceso será con base en méritos.

ROLES Y RESPONSABILIDADES DE LA JUNTA

La Junta de la EITI es responsable de proporcionar dirección estratégica al igual que orientar y supervisar la EITI a nivel internacional. Las funciones clave de la Junta de la EITI incluyen:

  • Evaluar las políticas generales y específicas que afectan a la Asociación EITI.
  • Aprobar los planes de trabajo y presupuesto de la Asociación EITI.
  • Aprobar las disposiciones para las Conferencias y las reuniones de los miembros de la EITI.
  • Presentar (por medio del Presidente de la EITI) un informe de actividades y un plan de actividades en la Conferencia de la EITI y obtener la aprobación para los mismos en la Reunión de Miembros de la EITI.
  • Presentar (por medio del Presidente de la EITI) las cuentas anuales y los informes de auditoría de los periodos contables transcurridos desde la última Reunión ordinaria de los Miembros de la EITI
  • Supervisar y dirigir (por medio del Presidente de la EITI) el trabajo del Secretariado de la EITI.
  • Asegurar que se conserve la naturaleza multisectorial de la Asociación EITI y que esté reflejada en todos los niveles de la Asociación EITI, incluyendo sus Comités.
  • Establecer los procedimientos relacionados con el proceso de validación, incluyendo las quejas, resolver los desacuerdos, los asuntos de retirar países y los procedimientos de apelación.
  • Adoptar procedimientos y reglas más detalladas para la gestión y operación de la Asociación EITI, incluyendo el contenido de los planes de trabajo para los países y compañías; el proceso de validación, la administración de los fondos; el pago por los proyectos, bienes y servicios; la auditoria y generación de informes; y la aprobación de los proyectos.
  • La Junta está apoyada por el Secretariado Internacional de la EITI, un organismo independiente con sede en Oslo, que es el responsable del funcionamiento diario de la EITI y la coordinación de los esfuerzos de implementación de EITI en todo el mundo. El Secretariado responde únicamente a la Junta de la EITI.

    Hay cinco puestos de “Miembro pleno” para la sociedad civil en la Junta de la EITI. Los otros “Miembros plenos” de la Junta son los siguientes:

  • El Presidente
  • Nueve representantes de los gobiernos (6 de los países que implementan y 3 de los que apoyan)
  • 5 representantes de compañías
  • 1 representante de los inversionistas
  • Cada “Miembro pleno” de la Junta de la EITI (además del Presidente) tiene un “Miembro suplente”. Los “Miembros suplentes” asisten a las reuniones de la Junta de la EITI pero no participan en las discusiones (ni tienen voto) a menos que el “Miembro completo” esté ausente o sustituido, en cuyo caso toman el lugar en la mesa, participan de la discusión y tienen el derecho al voto. Hay cinco puestos de “Miembro pleno” para la sociedad civil en la Junta de la EITI.

    La Junta de la EITI se reúne prácticamente dos o tres veces al año, y los Miembros de la Junta de la EITI tienen la responsabilidad hacia su Circunscripción de participar en estas reuniones al igual que en las de los comités. Se espera que los Miembros de la Junta presten su servicio en los Comités de la Junta, que usualmente se reúnen más frecuentemente para discutir temas específicos (validación, implementación, gobernanza) a profundidad y hacerle recomendaciones a la Junta. Durante las reuniones de la Junta de la EITI se proporciona interpretación en inglés, francés, español y ruso.

    La EITI tiene en vigor unas políticas y procedimientos de financiación para apoyar la participación de los representantes de la sociedad civil, de países que implementan que no son miembros de la OCDE, en las reuniones de la Junta y en las reuniones auxiliares directamente relacionadas, tales como las reuniones previas de las circunscripciones de la sociedad civil, que normalmente se llevan a cabo un día antes de la reunión de la Junta. Para los miembros de la Junta de la EITI de países no OCDE, también existe un pequeño subsidio para comunicaciones.

    Se espera que los Miembros de la Junta de la EITI lleven a cabo consultas regulares con su Circunscripción, para recibir información de ella con anticipación a las Reuniones de la Junta y que se reporten con sus circunscripciones después de la Reunión de la Junta de la EITI. Es responsabilidad de los Miembros de la Junta de la EITI organizar ellos mismos estas consultas, por ejemplo, enviando correos electrónicos con la agenda de cronograma para las consultas y la retroalimentación. PWYP International proporciona apoyo técnico y de comunicaciones a los miembros de la sociedad civil de la Junta de la EITI, tales como proporcionar teleconferencias, trasladar correspondencia relevante entre los Miembros de la Junta de la EITI y las coaliciones nacionales de la sociedad civil, y crear listas electrónicas de discusión. PWYP International, a través de su coordinador EITI y los coordinadores regionales, apoya el proceso de la EITI para la participación de la sociedad civil a nivel nacional e internacional.

    Convocatoria y criterios

    El criterio y el proceso de selección, tal como lo diseñó el Consejo Global, están basado en la experiencia y las recomendaciones de los anteriores Comités de Postulaciones, la revisión de otros procesos de postulación para la Junta, en la evaluación de los desafíos y fortalezas de la actual membresía de las MSG en la Junta de la EITI.

    La convocatoria para postulaciones era lanzada el 14 de diciembre 2015. La Convocatoria para Postulaciones será difundida ampliamente en inglés, español, ruso, francés y árabe a través de las redes de la sociedad civil, por medio de los sitios web y las redes sociales y por medio de los Coordinadores Nacionales EITI en cada uno de los países EITI para asegurar la mayor difusión posible.

    Los criterios:

  • El conocimiento y la experiencia en los componentes claves de la industria extractiva, particularmente aquellos que son parte del Estándar EITI, adoptados en mayo de 2013.
  • La participación activa en la EITI y el conocimiento de sus políticas y reglas relacionadas con los procesos de implementación y validación.
  • La capacidad para aplicar pensamiento estratégico a largo plazo y para equilibrar los intereses organizacionales, nacionales y regionales, conservando a la vez fuerte el estándar EITI.
  • Suficiente tiempo y deseo de consultar ampliamente con otras organizaciones y representantes de la sociedad civil para poder sondear los puntos de vista y opiniones de manera oportuna y receptiva.
  • Suficiente tiempo y deseo para reportarse con regularidad a las audiencias ampliadas de la sociedad civil sobre las decisiones de la Junta y los resultados de las reuniones.
  • Suficiente autoridad y capacidad para hablar con convicción en representación de la sociedad civil en las reuniones de la Junta y los Comités.
  • Sólida experiencia e interés por trabajar con una amplia gama de grupos de interesados (sector privado, donantes, instituciones financieras internacionales, gobiernos, medios de comunicaciones, etc.) y habilidades relacionadas con el diálogo y la negociación.
  • La experiencia en el trabajo con organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales en regiones extractivas será un punto a favor.
  • Trayectoria demostrable de participación en la sociedad civil y la vida pública de una forma consistente con el Código de Conducta de la EITI.
  • Por favor tenga en cuenta:

  • La membresía en la Junta de la EITI es personal y no institucional. Por lo tanto, si un Miembro Pleno cambia de cargo, retiene su membresía en la Junta siempre y cuando su nuevo cargo continúe siendo de la sociedad civil. El Comité de Postulaciones revisará el nuevo rol para evaluar si aún es apropiado para la sociedad civil. En caso que no lo sea, el Miembro Pleno de la Junta de la EITI deberá renunciar y se pedirá su suplente que asuma el cargo. Si no está dispuesto a hacerlo, el cargo regresará a la Circunscripción para elección.
  • Cualquier persona que haya servido dos periodos en la Junta Internacional EITI, en cualquier momento (consecutivos o no) está excluido de participar.
  • El Comité de Postulaciones no aplicará un sistema de cuotas geográficas al asignar puestos en la Junta de la EITI. Sin embargo, en su proceso de selección, el Comité de Postulaciones se esfuerza por lograr un equilibrio geográfico y de diversidad.
  • Se exhorta a las mujeres para que apliquen y el Comité de Postulaciones buscará un equilibrio mínimo de género.
  • La membresía en la Junta de la EITI y la Membresía en el Consejo Global de PWYP son mutuamente exclusivos. Sin embargo, esto solo aplica para los individuos, no a sus organizaciones. .
  • Los miembros de la Junta desarrollarán y firmarán un memorando de entendimiento con el Consejo Global sobre los entregables y las expectativas clave con que buscan alinear y maximizar sus fortalezas. El desempeño de los miembros de las MSG en la Junta de la EITI será revisado por periódicamente.
  • Proceso

    El Consejo Global está conformando un Comité de Postulaciones en el cual participan los miembros del Consejo Global, dos miembros anteriores de sociedad civil en la Junta de la EITI y un representante de una organización civil que no sea miembro de la red PWYP. Los miembros del Comité de Postulaciones o los individuos de sus instituciones están excluidos de aplicar para el periodo de la Junta 2016 - 2109. La composición final del Comité de Postulaciones será anunciado próximamente en el sitio web de PWYP International: El Comité de Postulaciones será responsable de revisar toda la lista de postulantes y seleccionar a los candidatos con base en los criterios enunciados, las habilidades colectivas necesarias, la representación geográfica, el equilibrio entre los países que implementan EITI y otras organizaciones de alcance global, el equilibrio de género, la rotación versus la continuidad, etc. Al terminar el proceso de selección, el Comité de Postulaciones proporcionará una lectura pública del proceso, incluyendo los pormenores de las consideraciones y las decisiones clave.

    Postulaciones

    Los candidatos interesados deben enviar su hoja de vida y declaración personal, demostrando claramente que cumplen los criterios y cómo planifican usar la Membresía de la Junta Internacional de forma estratégica para hacer avanzar a EITI a nivel global, regional y/o nacional. Adicionalmente, se solicita a los candidatos que completen el formulario de declaración de intereses al enviar su postulación (lee nuestra política aquí). Cuando sea posible, la postulación debe incluir cartas de apoyo de la sociedad civil. Las postulaciones deben recibirse a más tardar el 31 de enero de 2006, en horas de oficina (EST) en info@publishwhatyoupay.org. Las postulaciones pueden enviarse en francés, inglés, ruso, español o árabe. Se solicita a los candidatos que permanezcan disponibles para entrevistas durante la tercera y la cuarta semana de enero.

    Los miembros del Comité de Nominacion son los siguientes:

  • Aroa de la Fuente, investigadora a Fundar (Mexico), miembro de la junta y del Consejo mundial de PLQP
  • Anton Artemyev, Presidente de la junta executiva de la Fundacion Soros en Kazakstan, miembro de la junta EITI por el pasado
  • Jean-Claude Katende, Presidente de ASADHO - Association africaine de défense des droits de l’Homme (RDC), miembro saliente de la junta EITI
  • Emerson Sykes, consejero legal a ICNL - International Center for Non-profit Law (USA), experto externo de la sociedad civil
  • Para obtener más información sobre el proceso de selección de representantes de la sociedad civil al Consejo de la EITI 2016-2019, descargue el informe del Comité de nominacion.