Lograr la integridad en compañías petroleras y mineras

Aprovechar la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas para reformar la gobernanza de las petroleras y mineras

Una guía para la sociedad civil

PWYP Mozambique members discussing the EITI report

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) avanza o se detiene por la fortaleza de su componente de la sociedad civil. Solamente con la participación bien coordinada, inclusiva e influyente de la sociedad civil podrán los reportes EITI informar el debate público y orientar hacia una gobernanza del sector extractivo. Los aportes de la sociedad civil apoyan el éxito de todo el proceso de la EITI, desde consultar a las comunidades afectadas por la extracción sobre los informes EITI, hasta divulgar los hallazgos, hacer recomendaciones de política y orientar las reformas.

Fundada en 2002 como un esquema de divulgación voluntario para asegurar la transparencia y rendición de cuentas y la gobernanza de los recursos naturales del país, la EITI es una iniciativa multisectorial. Los representantes del gobierno, la industria extractiva y la sociedad civil tienen el mismo peso en los organismos de toma de decisiones, a nivel de la Junta Internacional y en los grupos multisectoriales nacionales.

La EITI ha abierto nuevos caminos al otorgar a la sociedad civil un papel sin precedentes en la gobernanza del sector extractivo. Las organizaciones miembro de PWYP ha estado en el corazón del proceso, con representación permanente en la Junta Internacional desde 2002. Las coaliciones nacionales PLQP de más de 30 países han sido con frecuencia líderes en la participación de la sociedad civil en los procesos de la EITI. Esta experiencia de gran alcance permite a PWYP ofrecer una reflexión especial sobre cómo maximizar la influencia de la sociedad civil en la EITI.

Esta guía aprovecha esta reflexión para proporcionar a los grupos de la sociedad civil involucrados en la iniciativa las herramientas necesarias para desempeñar su papel de forma efectiva. Describe el contexto y los desafíos de la participación de la sociedad civil en la EITI, y ofrece recomendaciones y casos de estudio para ayudar a los actores de la sociedad civil a aprovechar la iniciativa para mejorar la gobernanza del sector extractivo.

Esta guía extrae estas reflexiones en cuatro capítulos, que serán publicados en línea durante el transcurso del año, luego de abril de 2018. Los capítulos reflejan el ciclo natural de la implementación de EITI en un país:

  • El Capítulo 1, "Optimizar la participación de la sociedad civil en la EITI", muestra cómo establecer una representación creíble y efectiva de la sociedad civil en el grupo multisectorial nacional, incluyendo la selección de los representantes y cómo hacerlos responsables, coordinando con la sociedad civil ampliada y participando con los gobiernos y empresas.

  • El Capítulo 2explora cómo la sociedad civil puede garantizar que la recopilación y publicación de datos cumpla los requisitos EITI y sea significativa para los ciudadanos.

  • El Capítulo 3 cubre la diseminación exitosa de los datos EITI, incluyendo el uso de la información divulgada para alimentar el debate público sobre la gestión de los recursos naturales.

  • El Capítulo 4 muestra cómo la sociedad civil puede evaluar el impacto de la implementación de EITI a la luz de sus propios objetivos de promoción.

PLQP tiene como objetivo actualizar periódicamente esta guía. Agradecemos la retroalimentación, sugerencias para mejoramiento y las historias de cómo ha sido usada esta guía. Por favor, contacte a la Secretaría de PLQP si tiene comentarios o necesita más información de cualquiera de los temas tratados.

Capítulos